¿Cual es la mejor opción en tratamientos de cirugía?
Antes de someterte a una cirugía para el cáncer de mama, tómate un tiempo para informarte sobre los diferentes tipos de procedimientos. Tú y tu médico tomarán juntos la mejor opción.
Mastectomía simple o total
El médico extirpará, en este proceso, el pecho completo, incluido el pezón. No se eliminan los ganglios linfáticos que son glándulas pequeñas que forman parte de tu sistema inmune.
Es más probable que te sometas a este procedimiento cuando el cáncer no está en los ganglios linfáticos o si te sometes a una mastectomía para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Mastectomía radical modificada
El cirujano extirpará todo el tejido mamario, incluidos el pezón y los ganglios linfáticos de la axila. En esta opción, dejará intactos los músculos del pecho.
Esta puede ser una buena opción si tienes cáncer de mama invasivo.
Mastectomía radical
El cirujano extirpará todo su tejido mamario junto con el pezón, los ganglios linfáticos de la axila y los músculos de la pared del tórax debajo del pecho.
Este procedimiento rara vez se realiza hoy en día. La mastectomía radical modificada es tan efectiva en la mayoría de los casos, y estéticamente desfigura mucho menos el seno . Una mastectomía radical generalmente solo se recomienda si el cáncer se ha diseminado a los músculos del pecho.
Mastectomía conservadora de la piel
En esta opción de cirugía, se extirpa la piel del pezón y la areola, y el área donde se extrajo el tumor, pero deja el resto de la piel para que pueda usarse para la reconstrucción mamaria.
Puede que no sea una opción para ti si tienes células cancerosas cerca de la piel, o si planeas esperar para realizarte una reconstrucción mamaria.
Tumorectomía (Mastectomía parcial)
El cirujano extirpa el tumor junto con parte del tejido mamario que lo rodea. Si te someten a este procedimiento, lo más probable es que necesites tratamientos complementarios de radiación.
Esta puede no ser una buena opción para ti si no puedes someterte a tratamientos de radiación. Además, una tumorectomía generalmente no es una opción si estás embarazada, si tienes un tumor grande o un cáncer que haya crecido fuera del tejido mamario.
Cirugía de ganglio linfático
Una parte importante de la cirugía de cáncer de mama consiste en verificar los ganglios linfáticos para ver si el cáncer se ha extendido. El médico generalmente hace esto en el momento de la cirugía original, pero a veces lo hace tras ésta. Hay dos tipos principales de cirugía de ganglios linfáticos para el cáncer de mama:
- Disección de los ganglios linfáticos axilares (ALND). El cirujano saca de 10 a 20 ganglios linfáticos de debajo del brazo. Estos son luego revisados en búsqueda de cáncer.
- Biopsia del ganglio centinela. El cirujano encuentra y extirpa el ganglio linfático donde es más probable que el cáncer de mama se haya propagado primero. Es menos probable que esta cirugía cause linfedema o hinchazón en el brazo que una ALND.
Reconstrucción mamaria
Muchas mujeres que se someten a una mastectomía eligen hacerse una reconstrucción mamaria inmediatamente después de ésta o más adelante. Se pueden utilizar implantes mamarios o tu propio tejido, generalmente de la parte inferior del abdomen.
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?
La duración de tu estancia en el hospital variará, según el tipo de cirugía a la que te sometas, cómo sea tu tolerancia a la operación y tu estado general de salud.
Las tumeroctomías generalmente son procedimientos ambulatorios. Te recuperarás en una unidad de observación de corta estancia y es probable que te vayas a casa más tarde ese mismo día.
Si se hace una mastectomía o una ALND, probablemente permanecerás en el hospital por 1 o 2 noches.
https://www.webmd.com/breast-cancer/breast-cancer-surgery-options#1